¿El nuevo amigo de nuestro hijo se llama ESCOLIOSIS?

¿Qué es?

La escoliosis es una deformación de nuestra columna la cual en vez de mantener su línea recta, tiene un aspecto de “S” o “C”, y es lo que a vista de los demás se aprecia un cierto desnivel de uno de nuestros hombros respecto al otro, eso que en ocasiones  hemos dicho “parece que estás torcido”.escoliosis

Este desequilibrio hace que nuestros huesos de la columna giren de manera que un hombro o la cadera queden más elevado que el otro.

¿Qué la provoca?

En la mayoría de los casos, por detectarlo en edades tempranas se lo achacamos al peso de la mochila o posición a la hora de estudiar. Pero no es así, esto anterior lo puede agravar, pero no es la causa.

La escoliosis puede aparecer en varios miembros de la familia, por lo que probablemente tenga que ver con un motivo genético. Cuando hablamos de una escoliosis idiopática, hablamos de que aún se desconoce las causas que provocan dicha enfermedad.

¿Cuántas hay?

Escoliosis Idiopática, esta es la más usual y que detectamos en edades tempranas.

Congénita: el inadecuado desarrollo de las vértebras en el vientre de la madre

Neuromuscular: provocada por una de las numerosas enfermedades  neurológicas o musculares, entre otras la parálisis cerebral, atrofia muscular espinal, etc.

Otras causas: tumores, infecciones óseas, traumatismos, etc.

¡Detéctala fácilmente!

¿Tienes dudas de si los dolores que tu hijo o hija te manifiestan, son consecuencia de sufrir escoliosis?escoliosis prueba

  1. Observa su posición normal (de pie)
  • Sino la cabeza y el pliegue de entre las nalgas no coinciden en el mismo eje.
  • Inclinación del niño hacia un lado.
  • Tiene más marcado el talle de un lado que de otro.
  • La cintura está más pronunciada de lo normal.
  • El antebrazo y la cintura tiene una mayor distancia de un lado que de otro.

 

 

2. En el momento que el niño o la niña se incline hacia adelante, la columna nos mostrará si sufre alguna deformación, este ejercicio es conocido como <<Prueba Adam>>.

Escoliosis prueba Adam

Escoliosis, prueba Adam

Recomendaciones…

  • Seguimiento

Si hemos llevado a nuestro hijo o hija al médico, este nos recomendará hacerle un seguimiento periódico de dicha desviación para comprobar que esta no vaya en aumento.

  • Uso de corsé

Este impedirá que las curvas se incrementen, siempre y cuando el niño este en edad de crecimiento y la columna no tenga una curva media que oscila entre 25 y 45 grados.

  • Intervención quirúrgica

Esto será conveniente si la curva es mayor a 45 grados, de manera que introduciremos un implante metalito a la columna del paciente que conseguirá enderezar la columna.

¿No sabes detectar si tu hijo o hija tiene Escoliosis?

Ponte en contacto conmigo y te daré cita para comprobarlo.

Deja un comentario

Pulsando en Enviar Aceptas la Política de privacidad