Codo de tenista

codo de tenista rafael nadalNo solo los tenistas se lesionan

Popularmente se le conoce como “ Codo de Tenista ” pero no solo los profesionales de la raqueta sufren esta lesión.

Hoy vas a aprender a identificarlo, tratarlo y, sobre todo, lo que es más importante cómo prevenirlo.

La epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el movimiento repetitivo tanto de esta articulación como por forzar el antebrazo o la muñeca.

Cuando hablamos del “ codo de tenista ” como tendinitis nos referimos a que los tendones de hacen de nexos de los músculos del antebrazo con la parte externa del codo, han sufrido una inflamación, y se manifiesta con un dolor punzante cuando se enfría la zona.

Tanto los músculos y como los tendones del antebrazo se dañan debido al uso excesivo, y a movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo. Esto produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo.

Hasta los violinistas lo sufren.

Violinistas codo de tenistaSe conoce por “ codo de tenista ” pero como antes hemos dicho, no solo ellos la sufren.

También es muy normal verla en los músicos, concretamente en aquellos que se dedican a los instrumentos de cuerda.

Por ejemplo un violinista o un violonchelista es muy propenso a sufrirla, ya que su movimiento suele ser el mismo durante la práctica de este instrumento.

Por lo que si no se toman los cuidados oportunos en músculos y tendones, antes y después de tocar dicho instrumento bien ensayando y/o en conciertos, sufrirán dicha lesión.

¿Se puede prevenir?

Sí, de manera sencilla, y siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Es primordial tener una buena higiene postural, de manera que realicemos los movimientos de forma adecuada evitando durante largo tiempo esos movimientos repetitivos evitando de esta manera que los tendones sufran tensiones exageradas.
  2. Por otro lado, si por circunstancias no podemos evitar lo anterior, al menos tratar de dar descanso a estas estructuras después de sesiones de actividad elevada así evitaremos la aparición de esta patología.
  3. En el caso de los músicos y profesionales de la raqueta, en sus conciertos o torneos, podrán llevar a cabo estiramientos y/o masajes preventivos son altamente beneficiosos.

Por lo que con unos ejercicios sencillos que además de fortalecer esta zona ejercitada evitará que acumulemos demasiada tensión en los tendones que se ejercitan.

¿Cómo te puedo ayudar yo?

Si ya lo hemos identificado y no nos hemos podido poner en manos de un profesional debemos 1) aplicar la técnica de la crioterapia, esta consiste en aplicar hielo en la zona de la inflamación y después pondremos calor. 2) poner en reposo.

También podrán usarse antiinflamatorios aplicando cremas/geles o por la vía oral.

Pero ya en consulta trataré primero de relajar la zona dañada, para así poder trabajar con ella, llevaré a cabo los ultrasonidos.

Una recomendación fundamental que te haré será pausar esa actividad/es repetitivas que hayan provocado dicha lesión, puesto que de nada sirve el que hagas actividades de rehabilitación y sigas ejercitando el brazo como veces anteriores.

Así pues trataré la reeducación postural para que los ejercicios de rehabilitación sean más eficientes en tu día a día.

Deja un comentario

Pulsando en Enviar Aceptas la Política de privacidad